La vacuna contra el dengue hará su debut en el mercado Mexicano. La industria farmacéutica estima para fin de año haber completado las solicitudes de aprobación comercial en 20 países.
Será México el primer país en contar con esta vacuna por haber aprobado el tratamiento preventivo -llamado Dengvaxia- para los cuatro serotipos del virus del dengue, pero solo para pacientes de entre 9 y 45 años que viven en zonas donde la enfermedad es endémica.
Su aprobación se dio tras el cumplimiento de un protocolo global en el que participaron más de 40.000 pacientes, entre ellos mexicanos, informó la Secretaría de Salud (SSa) de México.
No obstante, la decisión implica que la primera inmunización del mundo contra el dengue no tiene todavía aprobación para uso en niños pequeños, una población considerada como la de mayor riesgo, o para turistas que visitan áreas donde la condición es endémica.
Vacuna actúa mejor como un refuerzo
La fiebre del dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos causada por cuatro serotipos de virus (1 al 4), según categorías de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En general, es considerada una amenaza para alrededor de la mitad de la población mundial. Se estima que 400 millones de personas se infectan anualmente con el virus del dengue.
En México se registraron 32.100 contagios en 2014 y el costo de su atención se estima que fue equivalente a 2,5 por ciento del presupuesto total del sector salud para 2016.
Esta nueva vacuna actúa mejor como un refuerzo inmunológico para los pacientes con exposición previa. Luego de aplicada se necesitarían datos adicionales durante los próximos años para evaluar si la inmunización sería útil para los viajeros.
Por su parte, la SSa estima que con esta vacuna se “puede prevenir más de 8.000 hospitalizaciones, 104 muertes anuales y generar ahorros por 1.100 millones de pesos mexicanos anuales, por la reducción en costos asociados a la atención médica”.
El Universo